Qué significa el «autoiris» en una cámara

SISCA Enseña
SISCA Enseña

Qué significa el autoiris en una cámara

19-12-2014

Por: Rosario Gayol

Apertura de lente y ajuste de luz

comparacion ojo humano y cámara
comparacion ojo humano y cámara

El iris, tanto en los seres humanos como en los animales, tiene la función de controlar la cantidad de luz que entra en el ojo a fin de opimitzar la visión. El «auto-iris» en una cámara de seguridad, cumple exactamenet la misma tarea. Es decir, ajusta de forma automática, la apertura del lente ante los cambios de iluminación del entorno.

El Diafragma y el Indicador «Número F»

diafragma y ojo humano
diafragma y ojo humano

El ajuste del lente lo lleva a cabo el diafragma, un dispositivo que, comparado con el ojo humano equivale a la pupila. El diafragame en una cámara, tiene forma de disco con aletas. Para identificar el nivel de apertura de un diafragma o ratio, se utiliza «El Número F» que relaciona la longitud focal y el diámetro de apertura del lente.

Cámaras de uso externo

contraste dia y noche
contraste dia y noche

El hecho de que una cámara tenga «auto-iris» es muy importante, especialmente en los casos de las destinadas a exteriores, ya que a medida que transcurre el tiempo, la cantidad de luz en el ambiente varía de forma drástica.

Ajuste del Número F

diadiafragma con f de numero 2
diafragma con f de numero 2

En una cámara para exteriores y de noche, el Número F debería oscialr entre 1.2 y 1.6 F para permitir una mayor entrada de luz. En una cámara de uso interno (oficina), se recomendaría un «mayor Número F», considerando la existencia de una buena cantidad de luz artificial.