Nivel de seguridad IP e IK en las cámaras de CCTV

Con las siglas IP e IK se especifican estándares internacionales que miden el nivel de seguridad que brindan las cámaras a la entrada de material sólido, líquido y a los impactos.

Por: Rosario Gayol

En las especificaciones técnicas de la mayoría de los equipos electrónicos, suele aparecer la sigla “IP” que significan en inglés a “Ingress Protection”, equivalente en español a “protección de ingreso”. Esta frase se refiere al nivel de seguridad que brinda la carcasa del equipo a la entrada de material sólido y líquido.

Generalmente, la sigla IP vienen acompañadas de dos dígitos, por ejemplo, IP 67 que, en el caso de las cámaras de CCTV que fabrica Dahua, es uno de sus valores más comunes.  La primera cifra (6), se vincularía con la protección ante la entrada de material sólido mientras que la segunda cifra (7) se refiere al nivel de protección contra la entrada de líquido.

Nivel de seguridad IP contra material sólido:

Para determinar el nivel de seguridad IP, las cámaras se someten a diferentes pruebas. En las referidas a la entrada de material sólido, se parte de un nivel “0” que significa ninguna protección. El primer nivel (1) busca que penetre en la cámara una esfera de 50 mm de diámetro. A medida que se reduce el tamaño de la esfera,  aumenta el nivel de protección de la carcasa. El rango normalmente va del IP0 hasta el IP6. El nivel de protección IP6 establece que por ninguna circunstancia deben entrar partículas de polvo al dispositivo.

Nivel de seguridad IP contra líquidos:

Las pruebas que se realizan para identificar el segundo dígito IP, es decir el que se vincula con el nivel de seguridad de la cámara contra líquidos, parten igualmente de un IP0 que significa que no hay protección alguna. La primera prueba IP01, consiste en someter la cámara al impacto de gotas de agua que caen verticalmente (a 200 mm de altura) sobre la superficie del equipo.  A medida que se avanza en las pruebas, aumenta la presión del agua y se rota la cámara para exponer todas sus partes y aumentar su vulnerabilidad.

Los valores IP van de 0 a 8 (aunque en algunas ocasiones llegan a 9). Una cámara con un IP08 ha sido sometida, por ejemplo, a inmersión en agua a más de un metro de profundidad y por un período de tiempo prolongado.

Los estándares que cumple Dahua

Las pruebas estándar de Dahua son las IPX6 o la IPX7, ambas se rigen por la normativa IEC62262. La mayoría de las cámaras que vende Sisca, poseen un nivel de seguridad IP66, como es el caso de la cámara 4 en 1 tipo bullet VS-CVI406-1-4 o, un nivel de seguridad IP67 como es el caso de los domos HAC-HDW1000MN o también la bullet HAC-HFW1200RN-VF-IRE6-S3A o la HAC-HFW1000RMN-0360B-S3.

En la prueba IPX6 que realiza Dahua, por ejemplo, la superficie de la cámara se rocía con 100 ± 5 l / min de agua durante 3 minutos. Dahua sin embargo, aumenta el período de tiempo a 10 minutos para superar este estándar internacional. La fabricante china también cuenta con estándares internos y en las pruebas IP que realiza, rocía mayor cantidad de agua (de 5 a 0.5 Litros/minuto) a sus cámaras durante 192 horas. Esta cantidad es la equivalente al promedio de lluvia que se registra en China durante los meses de mayores precipitaciones. Debe considerarse que Dahua tiene una fuerte presencia en mercados de la región asiática donde hay países con alta pluviosidad como es el caso de India, Birmania y Sierra Leona.

En ocasiones los dos dígitos IP se acompañan de un tercer dígito (K), por ejemplo IP66K. Esta adición corresponde a la norma industrial alemana DIN 40050-9 e implica una extensión del estándar IP. Para obtener un nivel de protección IP66K, por ejemplo, se somete una cámara a una presión de  1000 KPa a una distancia de 3 metros. Esta presión es diez veces mayor que la que soporta una cámara que se somete a la prueba IP66.

Existe incluso el nivel de protección IP69K. Esta clasificación se aplicó originalmente a vehículos de carretera que por el tipo de carga que transportaban, requerían de un lavado intensivo con chorros de agua a vapor y alta presión. Es el caso de camiones de alimentos, mezcladoras y camiones de basura, por citar sólo algunos.

Además del sistema IP existe el sistema NEMA que utiliza un rango de protección que va de 1 a 13 y que incorpora algunas variantes que se designan con letras (R, S, X, K). El sistema NEMA tiene absoluta equivalencia con el sistema IP.

Nivel de seguridad IK contra impactos:

Con las siglas IK se designa el estándar que mide el nivel de resistencia de ciertos equipos (K) ante impactos (energía desprendida en joules). El rango va de 0 a 10 joules. Una cámara que tenga por ejemplo un IK06, soporta un impacto de hasta 1 joule, mientras que una cámara que tenga IK10 soporta un máximo de 20 joules.

Para las cámaras exteriores (intemperie), la prueba IK10 consiste en lanzar una bola de acero de 5 Kg. Desde a una altura de 40 cm. La prueba se realiza en cinco puntos distantes de la superficie expuesta (se incluyen al menos 3 impactos en el lente); Para las cámaras internas, el impacto que se busca provocar va de IK06 a IK10. La norma internacional que rige este tipo de pruebas es la IEC62262.

Si desea tener una mejor idea del tipo de prueba que se realiza para medir el impacto en las cámaras de CCTV, puede darle click al siguiente link:https://pin.it/oh6im3rmhj72un

Tanto el sistema de protección IP como el IK, son estándares especificados por la IEC (International Electrotechnical Commision). De igual manera, existe una normativa equivalente en cada país que a cargo de organismos competentes en el área de metrología. Los fabricantes que exportan productos a otros países, como es el caso de Dahua, están en la obligación de cumplir normas internacionales. En Venezuela, el ente encargado de hacer valer este tipo de estándares es el  SENCAMER (Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamento Técnico).