La innovación como ventaja

Innovación en ZKTeco y Dahua:

Tener como proveedoras de productos a reconocidas marcas a nivel internacional como ZKTeco y Dahua, representa un valor agregado para Sisca. Ambas empresas son originarias de China, país que forma parte de las 25 economías con mayor innovación del mundo,

Por: Rosario Gayol

Distribuir equipos de seguridad electrónica, es una actividad que hacen varias empresas en Venezuela. De hecho, dados los altos índices de inseguridad que tiene el país, esta particular área de negocios es bastante competida.

No obstante lo anterior, hay un factor que marca una gran diferencia en el prestigio que se puede obtener dentro  del mercado. Nos referimos a la capacidad de innovación que tengan las proveedoras de productos. Esta es la razón por la que Sisca ha apostado desde sus inicios por marcas que realmente están en la vanguardia tecnológica. Ese es el caso de ZKTeco y también de Dahua.

Origen del término

La palabra innovación hace referencia a la acción de cambio que supone una novedad. Procede del latín “innovatio”, “onis”, que a su vez deriva del término “innovo”, “are” que significa “hacer nuevo”, “renovar”. Esta palabra a su vez se forma con el prefijo “in” (hacia adentro) y “novus” (nueva).

En ocasiones, las invenciones se asocian con la innovación, pero hay que acotar que no todos los inventos se convierten en innovación. Para que esto suceda es imprescindible que el invento responda a una necesidad del mercado.

No por casualidad, las dos grandes proveedoras de Sisca, ZKTeco y Dahua, son empresas de origen chino. Desde el 2016, China forma parte de las 25 economías más innovadoras del mundo, según el Indice Mundial de Innovación que publica la Universidad de Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Vale decir que de forma individual, la ciudad de Hong Kong ya se ubicaba para el año 2016 en el puesto No. 11 del referido índice.

ZKTeco:

Esta fabricante se dio a conocer en el año 1985 con el lanzamiento mundial de un revolucionario logaritmo biométrico. Este invento dio pie al desarrollo del primer equipo autónomo de control de acceso por huella digital, el primer panel de acceso biométrico, el primer dispositivo multi-biométrico y la primera cerradura de reconocimiento facial a nivel mundial.

En la misión de esta compañía, se puede leer que su meta es “convertirse en el reconocido líder mundial y pionero de tecnología e innovación destacada en soluciones de tecnología y gestión de asistencia”.

ZKBioSecurity:

ZKTeco tiene tal capacidad de innovación que en 2015 decidió liberar su conocido software ZKBioSecurity que permite la gestión de control de acceso, asistencia, patrullaje, estacionamiento, control de elevadores, módulo de visitantes, videovigilancia y cerraduras inteligentes, gestionado todo a través de una plataforma basada en web.

Fernando Ducay, CEO de ZKTEco en Europa, en una entrevista concedida a la Revista Seguritecnia (No. 432, junio 2016), expresó: “Tenemos una cultura corporativa basada en la continua mejora y desarrollo de nuevas soluciones. Estamos invirtiendo continuamente en el departamento de investigación y desarrollo (I+D), teniendo siempre como objetivo en nuestra oferta la calidad y la efectividad en el costo para los clientes y el usuario final”.

Como prueba de lo anterior, el directivo mencionó las integraciones recientes con otros fabricantes como SAP, Lenel, Herta, etc. Empresas que en su opinión, aportan gran valor en el desarrollo de software y plataformas de integración para terceros (equipos y soluciones basados en sistema operativo Android). Vale decir que los productos ZKTeco son utilizados hoy en día por más de 220 millones de personas en cerca de 200 países.

Dahua:

Dahua es otra empresa china a la que le gusta dictar el estado del arte.  En el último ranking (2017) de la revista prestigiosa A&S Security 50 sobre las mejores fabricantes de cámaras de vigilancia a nivel mundial, Dahua ocupó el 3er. Lugar.

La conocida fabricante china con sede principal en la ciudad de Hangzhou llegó hasta allí gracias a los 1.93 billones de dólares en ventas que obtuvo al cierre de 2016. Esta cifra significó un crecimiento de 32.26% con respecto al año anterior.

Dahua también es una empresa innovadora. En el 2010 dio a conocer su propio estándar HDCVI (High Definition Composite Video Interface) para cámaras de seguridad analógicas, brindando una excelente resolución y facilidad de conexión tanto por cable UTP como coaxial.

Para el 2015, Dahua sorprendió al mercado nuevamente al lanzar una línea de equipos de CCTV compatibles con los principales formatos vigentes en el mercado: HD-TVI (720P), AHD, CVI y CVBS. En el 2018 seguramente esta gigante china vendrá con más sorpresas y SISCA estará allí para traerlas al país.