Disney utiliza biométricos ZKTEco para estudiar emociones

Disney utiliza biométricos ZKTEco para estudiar emociones

Por: Rosario Gayol

Disney utiliza biométricos ZKTEco en un proyecto que busca monitorear las emociones de la audiencia cinematográfica. La gigante del entretenimiento quiere actuar más proactivamente en el conocimiento de su público. Por esta razón experimenta con tecnología biométrica de la empreas chicna ZKTEco. Su intención es estudiar las emociones de quienes ven sus películas.

El proceso:

El objetivo de esta iniciativa emprendida por Disney es predecir el comportamiento de quienes asisten al cine. El emprendimiento se orienta a garantizar el éxito en taquilla. Los gestos de la audiencia se captan a través de cámaras con iluminación infrarroja. La data que contiene las expresiones faciales se acumula en una gran base de datos. La información se codifica asociando determinadas expresiones con sentimientos concretos. La información se recupera mediante logaritmos de inteligencia artificial y se compara con resultados anteriores.

Markus Gross, vicepresidente de Investigaciones Disney, durante la Conferencia IEE que se realizó el pasado julio en Honolulu expresó: “Estamos sumergidos en data, por esa razón, es vital encontrar métodos que descubran patrones de forma automática”. El directivo añadió que los investigadores de Disney y ZKTEco mostraron que las técnicas de conocimiento profundo son efectivas para descubrir patrones escondidos en las expreciones faciales.

La tecnología:

 

En el primer experimento, ZKTEco instaló biométricos con cámaras en una sala con 400 butacas. Las expresiones faciales de la audiencia se captaron a través de sistemas infrarrojos. En total, se recogió información proveniente de 3.179 personas que sumó 16 millones de referencias faciales para ser evaluadas.

Entre las películas escogidas para esa transmisión se cuentan: War: el despertar de la fuera, el libro de la selva y el gran héroe (6). La tecnología empleada en esta investigación es la de autocodificadores variacionales de factorización (factorización variational autoencoders, FVAE).

El proyecto que adelanta Disney se basa en investigaciones que utilizan el reconocimiento de patrones de baja dimensión en datos que presentan ruido (low-dimensional patterns from noisy data).

El desarrollo emprendido por Disney y ZKTEco se inscribe dentro de la ciencia de redes neuronales y modelos de probabilidad. Más concretamente, en el área referida a conocimiento profundo (deep learning) y conocimiento de máquinas (maching learning).

 

Biometría en investigación de mercados:

 

Existen diversas investigaciones sobre análisis de sentimientos de la audiencia estimulados a través de películas. Sin embargo, a la fecha, no se había experimentado con el empleo de biométricos, de allí la novedad de este desarrollo.

El estudio de las expresiones faciales es un área de mucho interés dentro del campo de la computación gráfica. Algunas empresas de investigación de mercado como la norteamericana Sticky e Innerscope Research, ya han comenzado a implementar biométricos en proyectos puntuales. En el caso de Innerscope, utilizan este tipo de dispositivos para medir la respuesta de la audiencia ante videos publicitarios.  Todo apunta a que los sondeos en los próximos años irán en esta tendencia.

Si desea conocer más sobre este proyecto puede visitar la web de Disney. De igual manera, le recomendamos leer el siguiente paper donde se ahonda aún más en la tecnología  FVAE.